Círculo de ganchillo : ¿círculo o polígono?
El círculo de ganchillo, ya sea hecho con punto bajo o con cualquier otro punto, se utiliza mucho, pero presenta problemas según dónde hagamos los aumentos.
Se hace siguiendo la estas secuencias de puntos:
1º vuelta: hacer una anilla mágica con 6 puntos bajos
2ª vuelta: dos puntos bajos en cada punto de base (1 aumento) durante toda la vuelta
3ª vuelta: *1 punto bajo, 1 aumento*, repetir * hasta el final
4ª vuelta: *1 punto bajo, 1 punto bajo, 1 aumento*, repetir * hasta el final
5ª vuelta: *1 punto bajo, 1 punto bajo, 1 punto bajo, 1 aumento*, repetir * hasta el final
6ª vuelta: *1 punto bajo, 1 punto bajo, 1 punto bajo, 1 punto bajo, 1 aumento*, repetir * hasta el final
En las siguientes vueltas vamos añadiendo un punto bajo antes de los aumentos. Se trata de aumentar en cada vuelta tantos puntos como tiene la primera vuelta (en este caso 6). Hacemos tantas vueltas como diámetro necesitemos.
El problema reside en que, si hacemos el círculo según este patrón, los aumentos quedan unos encima de otros y, a medida que vayamos añadiendo vueltas, se formarán unos ángulos que harán imposible crear el círculo, el resultado será un polígono con tantos lados como puntos iniciales hayamos hecho (en este caso 6), pero no un círculo ya que los círculos no tienen ángulos ni lados..
Para evitar esto, es necesario que distribuyamos los aumentos de tal forma que no coincidan con los de la vuelta anterior, aunque siempre siguiendo la pauta de añadir un punto en cada vuelta antes del aumento. Esto debe hacerse a partir de la cuarta vuelta ya que las tres primeras no permiten variaciones.
Se explica todo en el vídeo y en el patrón, que podéis descargar, gratis, en el enlace que hay en el botón debajo de la foto.